VALORES

FICHA REPASO DE VALORES











EL PRÍNCIPE CENICIENTO



Contesta a las siguientes preguntas sobre el vídeo en tu cuaderno:

a) ¿Crees que es este cuento la belleza es tan importante como en el cuento original?
b) ¿Por qué se enamora la princesa de Ceniciento?
c) ¿Quién hace las tareas del hogar en esta historia'
d) ¿Qué te parece el final del cuento?


VIDEO CUENTO: EL ÁRBOL QUE NO SABÍA QUIÉN ERA



Haz un dibujo en el cuaderno de lo que te ha enseñado el cuento y explícalo.



LEE EL CUENTO Y HAZ LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO:











EXPLICA LO QUE LES PASA A LOS PÁJAROS EN TU CUADERNO Y HAZ UN DIBUJO SOBRE ELLO






LEE EL CUENTO Y HAZ LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO:





TU ROPA PUEDE TENER UNA SEGUNDA VIDA



Después de ver el vídeo contesta a las siguientes preguntas en el cuaderno:

1. ¿Sabes en qué se diferencian reciclar y reutilizar?
2. ¿Piensas que una de las dos cosas es mejor que la otra? ¡Por qué?
3. ¿Qué daños se están produciendo con el tratamiento de la basura? ¿Y qué beneficios tiene?
4. ¿Por qué se le ocurre al hombre poner un contenedor para la ropa?
5. ¿Crees que es una buena idea? ¿Por qué?

IMPORTANCIA DE CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE




Después de ver el vídeo contesta a las siguientes preguntas en el cuaderno:

1. ¿Qué formas de malgastar energía ves en el vídeo?
2. ¿Ves otras cosas que estén malgastando?
3. ¿Por qué nos dice la canción que el mundo está enfermo y hay que sanarlo?
4. La canción nos dice "Quiero vivir mejor", ¿cómo?
5. ¿Qué elementos para usar energías limpias o renovables se ven en el vídeo?



CUENTO SOBRE LA AMISTAD


Don Jorge Antonio Méndez trabajaba en el palacio virreinal copiando documentos y su sueldo no le alcanzaba. Nadie quería juntarse con él y hacía su labor de mala gana. Estaba cansado de esa vida y esperaba sacarse la lotería para cambiarla.
Un día estaba desanimado por un disgusto familiar. Llegó a la oficina y se quedó mirando al techo. De repente, sus ojos brillaron y se puso a escribir. Cuando el documento estuvo listo salió del despacho y fue a entregarlo a la oficina del virrey.
Una tarde Don Toño parecía esperar algo en la esquina de Mercaderes y Plateros mirando hacia el Palacio virreinal. De repente hubo una movilización de guardias pues el virrey saldría a pasear. Su Excelencia avanzó a caballo ante los curiosos. Al llegar a la esquina se detuvo frente a Toño y lo saludó. De su bolsillo sacó una caja de rapé (tabaco molido que se acostumbraba inhalar en aquella época), y le ofreció. Éste le respondió: “Gracias Señor” y aceptó una pizca.
La fortuna de Don Toño cambió. Muchas personas y nuevos “amigos” acudieron a su casa para que los recomendara con el virrey y lo llenaron de obsequios, pues suponían que tenía amistad con él. Todo llegó a oídos de Su Excelencia, quien recordó que don Toño le había escrito una carta en la que le pedía “detenerse en la esquina y ofrecerle rapé”.
El virrey lo llamó. Don Toño creyó que iba a recibir un regaño, pero su Excelencia le dijo: “¡Creo que usted merece un premio por su ingenio!”. “¿Y cuál es?” preguntó Don Toño. “Mi verdadera amistad” respondió el virrey tendiéndole la mano.
 — Adaptación libre del relato homónimo de Luis González Obregón incluido en su libro Las calles de México. Leyendas y sucedidos.
Contesta a estas preguntas sobre el cuento:
  • ¿Apruebas lo que hizo Don Toño?
  • ¿Consideras que los mejores amigos son los más poderosos e influyentes?
  • ¿Hay en la verdadera amistad intereses materiales de por medio?

JULIETA PIRULETA, LA NIÑA QUE TENÍA MUCHOS SOMBREROS


¿Por qué Julieta tenía tantos sombreros?
¿Cómo elegía cada mañana el sombrero que iba a llevar puesto?
¿Crees que elegía bien?
¿Qué le ocurrió cuando se equivocó de sombrero?
¿Le gustó a la gente su nuevo sombrero?
¿Por qué crees que antes no usaba ese sombrero?


UN NIÑO NUEVO EN LA CLASE DE ANA

El lunes llegó un niño nuevo a clase. ¡Es muy simpático! Se llama Javier y le tocó sentarse conmigo; nos hemos echo muy amigos.
Pero ayer enseguida me di cuenta de que algo le sucedía, y al preguntarle me lo contó:
"Ayer, después de terminar los deberes que tanto me costó hacer, dejé como siempre mi cuaderno encima de mi escritorio y, sin querer, a mi hermana pequeña se le cayó un zumo encima y lo manchó todo. Yo estaba tan enfadado que le grité y ella se puso a llorar. Ahora me siento mal. Además rompí la página de los deberes y no traigo nada hecho. Ya verás cuando se entere la profesora..."

Contesta a en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo notaría Ana que Javier tenía un problema?
2. ¿Por qué se enfadó Javier con su hermana?
3. ¿Cuál fue la reacción de Javier cuando descubrió sus deberes estropeados?
4. ¿Hizo Javier algo para solucionar el problema?

A Ana se le ocurrieron tres posibles soluciones:
- Vengarse de su hermana rompiéndole su muñeco y hacer otra vez los deberes.
- Ayudar a Javier a hacer los deberes y aconsejarle que perdone a su hermana.
- Vengarse de su hermana y no hacer los deberes de nuevo.

5. Explica qué solución te parece mejor y el porqué.
6. Piensa en otra solución distinta que tú le darías a Javier.
7. Copia solo las frases verdaderas:
                - Cuando solucionas tus problemas te sientes mejor.
                - Ante un problema es mejor que no hagas nada.
                - Si tienes un conflicto la mejor forma de resolverlo es gritar.


JUEGOS SOBRE VALORES DE RESPETO, SUPERACIÓN, RESPONSABILIDAD Y COOPERACIÓN



LOS DERECHOS DEL NIÑO



EL NIÑO GIGANTE


Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer.
Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.
Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante.
Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento.
Cada día trabajaba más, cada día tenía más hambre y cada día tenía que pagar más por la comida y la cama. Y cada día estaba más cansado porque era un niño.
La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos que hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aún así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza.
Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles.
Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!
Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño gigante.
Texto de: Jose Luis García Sánchez y M.A. Pacheco.
¿QUÉ DERECHO DEL NIÑO APARECE EN ESTE CUENTO?
¿SE RESPETA ESE DERECHO EN EL CUENTO?
¿QUÉ LE PASA AL NIÑO GIGANTE?
¿QUÉ HACEN LOS DEMÁS NIÑOS?
¿ Y LOS PADRES?


EL DADO QUE PACIFICÓ MI TABLERO
Yo no lo sabía, pero las fichas blancas y negras de mi juego favorito se odiaban a muerte. Cada noche, mientras yo dormía, peleaban por la única casilla multicolor del tablero, a la que las blancas llegaban siguiendo el caminito de casillas blancas que cruzaba su reino, y las negras siguiendo otro caminito de casillas negras que atravesaba el suyo.
Aquella lucha tan igualada parecía no tener fin, así que el señor Dado les propuso la partida definitiva: se enfrentarían los líderes de cada bando, y el vencedor se quedaría con la casilla multicolor para siempre.
- Para evitar trampas -añadió Dado-, ambas pasarán la noche anterior aisladas y vigiladas por mí. Yo las llevaré luego a su casilla de salida.
Tanto dolor había dejado en las fichas aquella feroz guerra, que no dudaron en aceptar la propuesta del viejo y sabio señor Dado, quien, al caer la noche, llevó a ambas fichas a un lugar secreto del tablero. Estas esperaban algún tipo de premio o discurso pero, para su sorpresa, solo encontraron dos cubos de pintura, uno blanco y otro negro.
- Cambiaréis vuestros colores esta noche, y mañana jugaréis la partida con el color al que siempre os habéis enfrentado. Tenéis la misma forma, y solo cambia vuestro color, así que nadie se dará cuenta; pero tampoco podréis decírselo a nadie.
Las fichas obedecieron sorprendidas, y al día siguiente viajaron hasta llegar a la casilla de salida de cada uno de los caminos.
La ficha negra, toda ella pintada de blanco, cruzó el reino de las fichas blancas entre aplausos y gritos de ánimo, sin que nadie supiera que estaban aclamando a la mejor de las fichas negras. Allá por donde pasaba recibía flores, regalos y muestras de cariño de fichas grandes y pequeñas. Viendo la ilusión que generaba ganar aquella casilla, la ficha negra descubrió que el reino de las fichas blancas no era tan distinto del suyo, aunque fueran de colores opuestos. La partida comenzó, y en su emocionante viaje por el caminito de casillas blancas a través del reino rival, la ficha negra se sintió un poquito menos negra. Hasta que, llegando al final de la partida, cuando estaba tan cerca que podía verse la última casilla, la ficha negra no recordaba ninguna razón para detestar a las fichas blancas. Entonces se encontró frente a frente con la ficha blanca, toda ella pintada de negro, y sintió un fuerte deseo de abrazarla como a una de sus hermanas. La ficha blanca, que había vivido algo muy parecido en su viaje por el país de las fichas negras, sintió lo mismo. Y, olvidando la partida, ambas avanzaron hasta la casilla multicolor para fundirse en un gran abrazo.
Casi nadie entendía qué había pasado, pero daba igual. Todas tenían tantas ganas de paz, que no dudaron en lanzarse a la casilla multicolor para seguir abrazándose unas a otras y celebrar el fin de la guerra.

Desde entonces, cada noche, la casilla multicolor se llena de fichas blancas y negras, y de los dos cubos de pintura que puso allí el señor Dado, para que quienes quieran ver el mundo con los ojos de los demás puedan hacerlo siempre que quieran.
  • ¿Por qué eran enemigas las fichas negras y las blancas?
  • ¿Qué sucedió cuando cambiaron de papeles al pintarse del otro color?
  • ¿Qué pasa cuando en un conflicto nos ponemos en el lugar del otro para entender su actuación?

LA OVEJA ESQUILADA



EL CAZO DE LORENZO

5 comentarios:

  1. Hola soy Irene y en el video de los pajaritos me a enseñado Que no hay que pelearse o burlarse de otra gente o pasar cosas peores.

    ResponderEliminar
  2. Nos enseña que no tenemos que ser
    malo y compartir el sitio y no
    maltratar a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Lo que nos enseña el video de los pajaros es que no hay que burlarse nunca de los demas
    Ivan Emilov. 3A

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura soy Gabriel Ramos 3A. El video de los pájaros me ha enseñado a mi, que no hay que discriminar a nadie por su aspecto físico. Porque no es lo que Importa es si no lo que importa es el interior ser bueno y amable con los demás.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Hugo de 3B y el vídeo de los pájaros me ha enseñado que no hay que ser egoístas y compartir lo que tenemos con los demás

    ResponderEliminar